Feeds RSS

lunes, 27 de julio de 2009

Evolución de la idea de Universo

Desde tiempos prehistóricos el ser humano ha contemplado el cielo y utilizado los puntos luminosos como sistema de referencia.Posteriormente, distintas civilizaciones antiguas se preocuparon de estudiar el universo dejando de lado, en parte , las ideas mitológicas.

Los Babilonios decían que el Universo era una gran sala con firmamento de techo y la tierra como el piso.Ideas similares tuvieron los egipcios, pero ubicaban a Egipto en el centro del piso y cuatro columnas sostenian el techo, cuyas lamparas eran las estrellas. El filosofo , matemático y astrónomo griego Thales de Mileto, perfecciono estos modelos estableciendo que la tierra flotaba en agua y que la estrellas estaban adheridas a una gran esfera, en cuyo centro se ubicaba la tierra flotando en el espacio.También , predijo el eclipse solar del año 585 a.c por lo que es considerado como uno de los primeros astrónomos.

Posteriormente , muchos filósofos y astrónomos postularon teorías más elaboradas, acerca de la estructura del Universo y la ubicación de la Tierra en él , estos modelos se conocen como las teorías geocéntrica y heliocéntrica.

Teoría geocéntrica: Establece que la Tierra es el centro del Universo.Uno de los precursores de esta teoría fue Aristóteles (384-322 a.C), filosofo y científico griego, que postuló que todos los astros giraban entorno a la Tierra, en esferas concéntricas a ella. Basado en las ideas recopiladas de Aristóteles y otros astrónomos , Claudio Ptolomeo (85- 165 A. C) publicó un libro conocido hoy en día como Almagesto, donde planteó que la Tierra está en reposo y se ubica en el centro del Universo y que la Luna, el Sol, los planetas para entonces conocidos y todas las estrellas giran alrededor de ella describiendo órbitas , al interior de las esferas.

Teoría Heliocéntrica: Establece que el Sol es el centro del Universo.El primero en proponer un modelo heliocéntrico, realizando deducciones por métodos matemáticos fue Aristarco de Samos (310-230 a.c), pero sus ideas no pudieron mantenerse, ya que se oponían al pensamiento aristotélico.

Durante el Renacimiento, época de auge en las artes y en la ciencia, el astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) planteó la idea de que el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y que la Tierra gira a su alrededor , lo que explicó más fácilmente el movimiento irregular de los planetas en el firmamento.Esta teoría fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero divulgada años más tarde, ya que Copérnico dudó en publicar sus hallazgos , por temor a la comunidad científica y religiosa que castigaba cualquier postulado que no estuviera dentro del pensamiento aristotélico y religioso de la época.

0 comentarios:

Publicar un comentario