Feeds RSS

martes, 9 de junio de 2009

Reproducción asexual en los vegetales

Los vegetales se reproducen sexualmente, dando origen al fruto, pero también es posible su reproducción mediante la modalidad asexual. Así, en estos organismos es posible dar origen a un nuevo individuo mediante.

Tubérculos: Los tubérculos son tallos subterráneos modificados, que sirven para almacenar alimento, como el almidón .Cuando la unión entre el tubérculo y la planta se rompe, el tubérculo se desarrolla como una nueva planta .Un ejemplo de tubérculo son las papas.Estas poseen yemas laterales, llamadas comúnmente "ojos", que son capaces de regenerar a todo el organismo .otros ejemplos de tubérculos son el jengibre y bambú.

Bulbos: Los bulbos son tallos subterráneos modificados, cubiertos por hojas de almacenamiento.Los bulbos forman yemas laterales que se convierten en pequeños bulbos hijos, que se separan del progenitor cuando este muere, formando nuevas plantas.Los lirios , los tulipanes y las cebollas son ejemplos de bulbos.


Cormos: Son tallos subterráneos rectos y muy cortos, que superficialmente parecen bulbo, pero sus hojas son más pequeñas .También almacenan alimento, como el almidón.Los cormos producen yemas laterales que se separan cuando el progenitor muere, generando una nueva planta.El azafrán y los gladíolos son ejemplos de cormos.

Estolones:Son tallos horizontales que crecen a ras del suelo.Los estolones presentan nudos separados por grandes espacios.En su estructura se desarrollan yemas, cada una de las cuales puede originar nuevas plantas, las que posteriormente echan raíces a tierra.AL morir el estolón, las plantas hijas se separan . Las plantas de frutillas son ejemplos de estolones.

0 comentarios:

Publicar un comentario